Historia

Historia del Club de Tenis de Mesa de Ribarroja de Túria

El presente documento, redactado por D. Manuel Máñez, presidente de nuestro club, narra la historia del CTM Ribarroja, desde sus inicios en el año 1982 hasta la actualidad.


Foto Manuel Mañez


BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL C.T.M. RIBA-ROJA


Por Manuel Máñez


Los orígenes del Club de Tenis de Mesa Riba-roja se remontan al año 1.982. Coincidiendo con la llegada a Riba-roja, como profesor del C.P. Cervantes, del que hoy en día es el Presidente del club, Manuel Máñez, comienza a practicarse de una manera seria el tenis de mesa en esta localidad. Manuel Máñez, que en esas fechas era jugador del C.T.M. Paterna, consigue reunir a un grupo de alumnos de este centro educativo y comienza a desarrollar con ellos la tarea de formación como jugadores. Al principio sólo se compite en categorías inferiores y escolares; poco a poco, y en vista de los resultados obtenidos, decidimos entrar en competición federada.

Este inicio en competición federada coincide con la construcción en la localidad de un Pabellón Municipal de Deportes. Corre el año 1.992 y el hecho de disponer de una sala en exclusiva para la práctica del Tenis de Mesa, hace que nos planteemos la creación de una Escuela Municipal de Tenis de Mesa. Este punto es importante en la vida del C.T.M. Riba-roja, pues, a partir de este momento, comienza la competición y a multiplicarse el número de jugadores con calidad para competir y lograr un buen nivel de juego.

De las dos fechas reseñadas existen todavía jugadores muy importantes para el Club y que todavía siguen compitiendo en la actualidad, aunque ya van pasando a un segundo plano deportivo, orgullosos y contentos de que van siendo relevados por jugadores nuevos y de calidad salidos de la escuela del Club.

Otra fecha importante en la historia del Club es el año 2.000. En septiembre de ese año, y ya con dos equipos compitiendo, uno en 2ª Nacional y otro en 1ª Autonómica, el C.T.M. Riba.roja traslada su sede social y deportiva al I.E.S. Pla de Nadal. Este hecho también va asociado al traslado profesional de Manuel Máñez a este Instituto, y supone un gran salto cualitativo en cuanto a local de juego e instalaciones.

Dos años más tarde, y con nuevos planteamientos deportivos, conseguimos el ascenso a 1ª Nacional.

Desde este escrito, quiero agradecer públicamente al C.P. Cervantes (Instituto Público de Enseñanza Primaria de Riba-roja), I.E.S. Pla de Nadal (Instituto Público de Enseñanza Secundaria de Riba-roja), y en especial al M.I. Ayuntamiento de Riba-roja, el apoyo y ayuda de todo tipo que nos ha proporcionado; gracias a ello, hemos conseguido situar al Tenis de Mesa en general y al C.T.M Riba-roja en particular en el lugar deportivo que ocupamos en la actualidad y del que nos sentimos muy orgullosos.